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Cambios en el algoritmo de Google 2020

¿Redactas contenido para SEO? Pues sí, Google lo ha vuelto a hacer: Este diciembre de 2020 ha cambiado el algoritmo de búsqueda. Recomienda que nos centremos en una serie de preguntas antes de ponernos a escribir, ¿las repasamos juntos?

 

Todos los que trabajamos creando contenido para SEO o en marketing digital en general, tememos los cambios de algoritmos. Y te preguntarás, ¿esto a que se debe?

Verás, podríamos definir el algoritmo de búsqueda como “las reglas del juego”. Esto significa que cualquier cambio que se efectúe en esas reglas, debemos tenerlo en cuenta a la hora de aplicar cualquier estrategia para la optimización SEO.

Llevándomelo al terreno deportivo (no puedo evitarlo, el deporte está en mi ADN), estos cambios serían como si la federación de fútbol decidiera que, dentro de 15 días, todos los partidos se jugaran en un campo del tamaño cancha de baloncesto.

A simple vista puede parecer una locura… Sin embargo, estos cambios que realizan los buscadores están pensados para mejorar la experiencia del usuario.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si el campo de fútbol se redujera de tamaño, la velocidad del juego sería más trepidante y mantendría la atención del espectador durante más tiempo.

Google, en el caso de la actualización de diciembre de 2020, lo que pretende es premiar aquellos sitios web que tienen un contenido de calidad. Y así lo explican ellos mismos.

Foco en el contenido para SEO

 

Con este cambio, Google quiere poner el foco en el contenido de tu página web. No quiere mostrar un montón de palabras clave que se repitan una y otra vez, sino un contenido de calidad.Asimismo, propone que te hagas una serie de preguntas sobre tu contenido para mejorar SEO. Son las siguientes:

  • ¿El contenido aporta información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido aporta una descripción sustancial del tema, completa o comprensible?
  • El contenido aporta un análisis profundo o información interesante que está más allá de lo obvio?
  • Si el contenido viene de otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir el contenido de esas fuentes y en su lugar provee de información valiosa y original?
  • ¿El título o el titular aporta un resumen del contenido?
  • ¿El título o el titular evitan la exageración?
  • ¿Es el tipo de página que te gustaría guardar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperarías ver este contenido mencionado por un periódico impreso, enciclopedia o libro?

Si te fijas, estas preguntas pretenden que nos enfoquemos en un contenido de calidad para SEO. Ya no valen los típicos títulos de “…y nunca sabrás qué pasará a continuación”. Esto traía muchos clics a nuestra web pero tenían una tasa de rebote muy alta, provocando que el usuario tuviera una mala experiencia utilizando el buscador.

Ahora lo que se premia es que sea relevante, importante para la persona que busca y que lee.

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Foco en la presentación de tus artículos

 

Los expertos de Google nos proponen varias preguntas para analizar la presentación de nuestros contenidos:

  • ¿El contenido está libre de faltas ortográficas o gramaticales?
  • ¿El contenido estaba bien producido, o aparece descuidado y escrito con rapidez?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o bien se distribuye en una gran red de webs, de modo que las páginas individuales no reciben mucha atención o cuidado?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren en el contenido principal?
  • ¿El contenido se muestra correctamente cuando se ve a través de dispositivos móviles?

A la hora de mostrar contenido, la forma de hacerlo es fundamental. Google quiere mostrar contenido de calidad, hecho con cariño, y que el usuario que lo visite esté cómodo.

Todos hemos entrado en páginas web en las que vemos más anuncios que contenido escrito. Desde el pop-up de bienvenida, al anuncio que se carga segundos más tarde en mitad del artículo o vídeos que se reproducen automáticamente y consumen más.

Pequeños errores que se pueden corregir sin lugar a dudas. Si quieres que te aconseje sobre SEO on page, es decir, SEO en tu página web, escríbeme y analizaremos juntos tu web.

 

Foco en la experiencia de quien escribe

 

Si te dan a elegir entre visitar a un médico con 20 años de experiencia y a otro que terminó sus estudios hace un mes, ¿a cuál preferirías?

Exacto. El grado de experiencia es muy importante para este nuevo algoritmo, revisemos cómo analizarlo:

  • ¿El contenido presenta información de una forma que te haga sentir que puedes confiar en ella, como una fuente clara, pruebas de que había expertos implicados, información sobre el autor, o links a una página que describe al autor?
  • Si investigas la web que produce el contenido, ¿tendrías la impresión de que se puede confiar o que está reconocida como una autoridad sobre el tema?
  • ¿Es un contenido escrito por un experto o entusiasta que demuestra que conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando este contenido a temas relacionados con el dinero o tu vida?

La tendencia general en internet de los últimos años es combatir las llamadas fake news. La difusión de bulos por internet se ha convertido en la gran amenaza de las grandes compañías (junto con la privacidad, pero ya hablaremos de esto en otro artículo).

Debido a esto, Google premiará, poniendo en las primeras posiciones de su buscador, aquellas páginas cuyas fuentes sean fiables, que no tengan errores y que se puedan demostrar que son verdaderas. Un contenido SEO veraz, será un contenido ganador.

Este punto es sencillo de cumplir: Mantén una comunicación veraz, basada en hechos reales y contrastados y no tendrás ningún problema en este aspecto. Demuestra al lector quién eres.

 

Compara tu contenido para SEO con el de los demás

 

Cuando no sabes qué televisor comprarte, ¿qué haces? Comparar. Los expertos recomiendan comparar tus contenidos:

  • ¿El contenido proporciona valor sustancial cuando se comprar con otras páginas en resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido para estar creado para ayudar realmente a los intereses de los visitantes de la web o parece existir solamente para que alguien posicione mejor la página en los buscadores?

Estas cosas se notan a simple vista, y San Google lo sabe. Me he encontrado con páginas web que resultan tediosas a la hora de leer porque no paran de repetir las mismas palabras una y otra vez.

Vale, ya sabemos que estás escribiendo contenido para SEO, pero ¿dónde queda la información útil?

Os recomiendo que, a la hora de escribir, penséis en hablarle a una persona. ¿Vosotros hablaríais de esa forma? ¿Os gustaría que os repitieran una y otra y otra vez la misma keyword? ¡Solo de pensarlo, se me ponen los pelos de punta!

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Conclusión sobre los cambios del algoritmo de Google en diciembre de 2020

 

Crear contenido para SEO resulta complicado con cada cambio de algoritmo de Google pero tenemos que ser conscientes de que jugamos a su juego y es la compañía la que pone sus reglas.

Los cambios no deberían afectarte si tienes una página web con un contenido de calidad, pensado en la persona que lee y no solamente en los resultados de búsqueda de Google.

Piensa en el contenido, elabóralo con cariño y utiliza fuentes de confianza. Al fin y al cabo, no podemos confiar en todo lo que aparece en internet… ¿Verdad?

Recuerda que si necesitas ayuda para empezar a crear o redactar contenido para SEO, puedes hablar conmigo. Me encantará ayudarte.

Si quieres acceder al artículo completo sobre los cambios en el algoritmo de Google en diciembre de 2020, en su web de desarrolladores tienes toda la información.

Beatriz Morales

¡Hola! Me llamo Bea y me dedico al marketing digital. Soy una apasionada de las nuevas tendencias, redes sociales y la tecnología. Si quieres que te ayude a hacer visible tu negocio en internet, solo tienes que mandarme un mensaje y te responderé lo antes posible. Prometo no hacerte esperar más de 24 horas :)