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Tendencias en Redes Sociales en 2021

En 2021 las tendencias en redes sociales serán similares a las de 2020, con algunos añadidos que seguro que te resultarán interesantes. ¡Sigue leyendo!

 

Como cada año y tras analizar los datos de miles de empresas que confían en sus servicios, Hubspot ha preparado un informe detallando cuáles serán las 10 tendencias en redes sociales en 2021.

Si tienes costumbre de estar conectado en redes, es probable que muchas de ellas te suenen o que ya lleves algún tiempo implementando acciones de marketing en esta línea. Sin embargo, es posible que alguna de ellas resulte nueva para ti… ¡Comencemos!

 

10 – Remixes, el contenido rey generado por los usuarios

 

Como bien sabrás, todo el mundo puede crear contenido para redes sociales: desde una marca, a una empresa o tu vecino del quinto piso. Y entre los contenidos que generan los usuarios, en 2020 se ha visto un crecimiento de los llamados “remixes”.

Con remix me refiero a la mezcla de contenidos. Puedes coger un contenido que existe y replicarlo o ideas/plantillas y adaptarlas a lo que buscas.

El crecimiento de este tipo de contenido viene de la mano de aplicaciones como TikTok o Instagram reels, en las que sus usuarios replican retos, bailes o ideas de vídeos adaptándolos a su personalidad.

Aprovecha la tendencia: Crea retos, plantillas, material que puedan utilizar tus seguidores y ofréceselos. Elige bien en qué canal quieres invertir y monitoriza lo que ocurre. El contenido creado por el usuario no siempre es positivo, así que debes prestar atención a lo que ocurre.

 

9 – Las 4 claves del contenido durante la COVID-19

 

El 2020 es un año que tardaremos en olvidar. Hemos adquirido muchas costumbres que seguirán con nosotros en los próximos años, por lo que tu marca tendrá que adaptar la comunicación entorno a ellas.

Las 4 claves son: Comunidad – Sin contacto – Higiene – Compasión. A día de hoy, estas búsquedas siguen en tendencia en buscadores.

Estas claves deben guiar la comunicación de tu marca, adaptándola a medida que cambien las preocupaciones de los consumidores. Escucha sus preocupaciones, así podrás atenderlas de forma efectiva.

Aprovecha la tendencia: Crea contenido relevante para tu audiencia, no te centres solo en las tendencias en redes sociales de tu sector sino en aquellas más globales. Una publicidad muy invasiva sin tener en cuenta esto, puede provocar que tus campañas no tengan el éxito esperado.

 

8 – Memes: tendencia en redes sociales clarísima

 

Los memes predominan entre las generaciones más jóvenes, ya que el 55% de las personas entre 13 y 35 años comparten memes cada semana (entre las que me incluyo); durante el último año, esa cifra ha aumentado.

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Son una nueva forma de comunicarse: rápida, efectiva y fácil. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que muchos de ellos pueden utilizarse para desinformar sobre temas (como ocurrió y sigue ocurriendo con la pandemia).

Predecir qué memes serán tendencia en el próximo año es imposible, aunque seguro que terminarán dando el salto de las redes sociales a las cadenas de televisión y radio, debido a su viralidad.

Aprovecha la tendencia: Súbete a la ola de los memes que están de moda. Sin embargo, recuerda monitorizar bien cada acción ya que no todos los memes pueden ser beneficiosos para tu marca.

 

7 – Marketing de Nostalgia, echar de menos

 

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Probablemente esta sensación ha recorrido tu cuerpo en algún momento en 2020.

El atractivo del marketing de nostalgia conecta con emociones positivas de tu marca y conecta con ese consumidor que busca huir de la situación actual para conectar con tiempos más felices.

En este año que entra podremos ver que cada vez más marcas se suman al carro de la nostalgia. Sin embargo, este marketing tendrá que ser muy segmentado ya que este tipo de marketing solo funciona para una generación cada vez.

Aprovecha la tendencia: Echa un vistazo a tu catálogo y vuelve a relanzar ediciones antiguas. Conoce bien a tu audiencia, no solo dentro de tu sector, sino las inquietudes que tenían antes y las que tienen ahora. Así podrás conectar con ellos.

 

6 – Marketing conversacional

 

Los consumidores están cansados de que las marcas griten a los cuatro vientos sus contenidos. Quieren contactar con personas reales y ver que sus marcas favoritas se preocupan y se involucran en las cosas que les acontecen. Esta tendencia en redes sociales es una de las claves en las que tendrán que trabajar las marcas en 2021.

Estas conversaciones con tus clientes pueden ser a través de teléfono, chats, chatbots, redes… ¡Cualquier medio es bueno para conectar con ellos! Adapta tu marketing a lo que ellos necesiten. Así seguro que mejorarán tus números.

Aprovecha la tendencia: Aprovecha la tendencia: Inicia la conversación con chatbots, mensajes instantáneos o SMS. Analiza el recorrido de tu cliente y humaniza el tono de tu marca. Tus clientes lo agradecerán.

 

5 – El gaming como tendencia en redes sociales

 

Este año, y a medida que el confinamiento se iba instaurando en nuestra sociedad, la gente recurrió a los videojuegos como forma de entretenimiento. Además, se buscaba jugar con amigos, familia u otros jugadores de otras partes del mundo, creando relaciones a través de medios digitales.

Todo esto no solo provocó un aumento en el número de personas que se consideraban jugadoras de videojuegos, sino también un aumento de comunidades relacionadas con ellos. Lo curioso es que, dentro de estas comunidades, las palabras claves que más se utilizaban no estaban relacionadas con los juegos, sino con las personas que jugaban a ellos.

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Tras el juego, se buscaba mantener la conversación sobre el mismo. Por esto, plataformas de streaming como YouTube o Twitch tuvieron un gran crecimiento, con un tono sorprendentemente positivo.

Aprovecha la tendencia: Busca más comunidades, incluso dentro de los videojuegos o dentro de clubs de fans. Escúchalas, comprende quiénes son y qué podría motivarles a conectar contigo.

 

4 – Marketing de la vieja escuela

 

Las tendencias en redes sociales van y vienen. A veces emplear una estrategia antigua con un toque actual, puede ser lo que te diferencie de la competencia.

Desde Hubspot pronostican que en 2021 habrá un aumento en el marketing de la vieja escuela, en el que las marcas buscarán formas más sencillas de atraer a los consumidores. Por ejemplo, se ha visto que el 55% de los estadounidenses ahora escuchan podcasts, por lo que es probable que en 2021 estos medios sigan creciendo en importancia.

Además, antes el medio principal de comunicación era el texto, pero ahora la voz le va ganando terreno: notas de voz, búsquedas de voz y ahora Twitter quiere implantar los tuits de voz.

Aprovecha la tendencia: Céntrate en ofrecer la información que necesitan tus consumidores (el vídeo es fantástico, pero quizás el podcast te resulte más fácil de producir). Puedes conectar con otros podcasts, hacer entrevistas y darlas a conocer a través de tus newsletters. Lo mejor del audio: que una mención de marca nunca se pierde.

 

3 – Grandes redes sociales y pandemia

 

Se prevee que en 2021 las grandes redes sociales dominantes de hoy en día, serán igualmente significativas. Se efectuarán cambios y actualizaciones para mantenerse en las nuevas tendencias en redes sociales, pero es poco probable que su importancia decrezca.

Facebook, por poner un ejemplo, reaccionó al crecimiento de plataformas como TikTok con la creación de Instagram reels. Un sistema de vídeo de pocos segundos, en formato vertical y con muchas posibilidades.

Aprovecha la tendencia: No dejes que las noticias negativas te desanimen y busca la combinación correcta de redes sociales para tu marca. Debes adaptar tu mensaje tal y como lo hacen estas plataformas y, como siempre, monitoriza tus canales para buscar el mayor rendimiento posible.

 

2 – Demasiada desinformación digital en redes sociales

 

Como ya debes saber, las redes sociales se encuentran desde hace tiempo en una guerra constante contra la desinformación digital. Cada día se crean noticias falsas o bulos sobre cualquier tema y se propagan a una velocidad tan importante que ni las propias redes son capaces de frenarlas.

Famosas son los mensajes de alerta de twitter sobre los tuits del presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre el supuesto fraude electoral:

 

El 2021 esta guerra continuará y las redes harán todo lo posible por destacar la verdad y silenciar las “fake news”. Google ya anunció cambios en su algoritmo de búsqueda en los que premia el contenido verídico y fiable para luchar contra esta desinformación.

Aprovecha la tendencia: Proyecta transparencia en tu marca, eso resultará más atractivo para tus clientes. Ten cuidado con lo que compartes, asegúrate que es correcto y que tus equipos de comunicación tengan pautas claras sobre lo que pueden difundir o no.

 

1 – Audiencias con consciencia social

 

La tendencia en redes sociales número uno detectada por las encuestas de Hubspot. La generación Z está muy concienciada en temas de salud, alimentación, justicia social y medio ambiente.

Si no quieren volverse irrelevantes o, incluso, desaparecer, las empresas deberán abordar estos temas en 2021. No podrán permanecer sin opinión, sino que se valorará que muestren su postura.

Las marcas que se comprometan de verdad con los problemas que importan a esta generación, prosperarán cuando estos jóvenes aumenten su poder adquisitivo.

Aprovecha la tendencia: Centra tus esfuerzos de marketing en tu misión, vender de forma agresiva no convence a estos consumidores.

 

Conclusión sobre las tendencias en redes sociales para 2021

 

Estas son las 10 tendencias detectadas por Hubspot que vendrán pisando fuerte este 2021, pero eso no significa que sean las únicas. El mundo digital avanza a pasos agigantados, por lo que es imprescindible estar al día de todo lo que ocurre en internet.

Puedes adaptar tu plan de marketing a una, dos o todas las tendencias de este artículo según tus necesidades. Si no sabes cómo hacerlo o quieres orientación sobre alguna de ellas, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en todo lo que pueda.

¡Gracias por leer! Nos vemos en las redes.

 

Beatriz Morales

¡Hola! Me llamo Bea y me dedico al marketing digital. Soy una apasionada de las nuevas tendencias, redes sociales y la tecnología. Si quieres que te ayude a hacer visible tu negocio en internet, solo tienes que mandarme un mensaje y te responderé lo antes posible. Prometo no hacerte esperar más de 24 horas :)